Conjunto Pedregulho

Recorriendo Rio de Janeiro nos encontramos con la oportunidad de visitar el conjunto Pedregulho en el barrio de San Cristobal.

Enclavado en un paisaje que todavía guarda la variedad y singularidad de su naturaleza como soporte del conjunto. El acceso desde la parte superior del predio permite su recorrido y las  vistas panorámicas desde el nivel público a mitad del corte.

Puesto en valor, después de años de descuido y falta de mantenimiento adecuado, muestra nuevamente su aspecto original, sus texturas y colores en total plenitud. Libertad de movimiento en sus circulaciones y diversidad de funciones y como la tecnología aplicada en su construcción y su economía de medios pervive en todo su potencial.

El conjunto residencial, llamado Alcalde Mendez de Moraes, conocido como Pedregulho, fue diseñado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy en 1947, para funcionarios públicos del entonces distrito federal de Rio de Janeiro, cuenta con 328 viviendas.

Los principios pensados por Le Corbusier se perciben en este caso. Edificio sobre pilotes, con planta y fachadas libres, el corte se adapta a la pendiente del terreno. La yuxtaposición de planos y superficies sumado al uso de colores contrastantes,  conforman una respuesta plástica estimulante para un conjunto equilibrado entre vivienda, educación popular y comercio de pequeña escala.

El conjunto original preveía tres bloques de viviendas, áreas comunes, guardería infantil, jardín de infantes y escuela maternal, cenitro comercial, lavandería, centro sanitario y una  escuela primaria con gimnasio y pileta.,

El Minhocao (gran lombriz) Marquez de Sao Vicente, cerca de Leblon es otra pieza arquitectónica de similares características. Montada sobre la autopista, una de las últimas obras de Reidy, en la década de los ´50 queda para una próxima visita.

 

Contacto

Enviar