PROYECTOS / EQUIPAMIENTO / ACOFAR

Acofar

2012

CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTO

 

ACOFAR. Cooperativa Farmacéutica,
de crédito, vivienda y consumo
limitada filial Mar del Plata.

 

Destino Almacenaje, depósito, administración y logística
Superficie 5000 m2
Lugar Mar del Plata
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)
Arquitecto Asociado Carlos Busso
Colaboradores Arq. David Schaab, Fernando Leiva, Nahuel Tesolin

MEMORIA

El edificio se dedica al almacenamiento y distribución de medicamentos y accesorios farmacéuticos. Se localiza en una zona de características singulares de Mar del Plata, ya que conviven implantaciones industriales de no tan significativo carácter con sectores residenciales consolidados. De ahí que el nuevo edificio “busque” en el propio programa y en las consideraciones derivadas del tipo y el lenguaje industrial, las bases de su propuesta.

El programa supone dos zonas claramente diferentes: una dedicada al proceso de guardado y acopiado y otra destinada a oficinas, con despachos de directivos, salas de reuniones, oficinas y servicios varios. La implantación en cuestión y el volumen construido de acuerdo al programa se sintetiza a partir de un volumen único.

Se orada -jardín-patio- resolviendo la totalidad del programa. Un solo acto y una sola decisión que condiciona de manera efectiva el único acceso y consecuentemente el área de la nave de depósito y el sector de oficinas. Una configuración “prismática” definida por una envolvente semi transparente, traslúcida.