PROYECTOS / EDUCACIÓN Y CULTURA / CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO

Capilla del Perpetuo Socorro

CONCURSO NACIONAL
DE ANTEPROYECTOS
PRIMER PREMIO

 

Capilla y Centro Comunitario
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

 

Créditos
Autores SMF (Speroni – Martinez – Flores)

MEMORIA

Premisas para una arquitectura que transforme socialmente nuestras ciudades.

La idea de llevar adelante un concurso de ideas para la ampliación y construcción de una capilla en un barrio carenciado, nos sitúa históricamente en el contexto que plantea este tema en toda nuestra región y en todo Latinoamericana como problemática urbano social como desarrollo, sembrando el interrogante de cómo participar y qué arquitectura generar para encontrar los caminos hacia una intervención superadora y ejemplificadora de que un cambio es posible.

El proyecto para la nueva capilla del Perpetuo Socorro en el barrio Kolynos de Quilmes se propone como nuevo Centro Barrial Social y Comunitario para toda el área aledaña. Este potenciará la idea de instalar un mojón de significativo carácter ciudadano ampliando los márgenes de actuación y posibilidades de la actual capilla.

El nuevo centro propone una renovada identidad de conjunto a partir de la construcción de un espacio semicubierto bajo y abierto con muros en forma de aspas de distinta forma y color por una lado, y la reinterpretación y cambio del borde superior de la capilla y sus nuevas dependencias a fin de lograr una fuerte imagen institucional de conjunto.

La ampliación de derechos se conforma en este sentido como una gran deuda para estos sectores, los cuales han quedado relegados del resto de las posibilidades que tiene la ciudadanía. El derecho a la Ciudad es un hogar que nos pueda “encontrar” como personas, es un remanso para la plegaria, la reflexión y la fe, y sobre todo es un lugar de todos.