PROYECTOS / VIVIENDA / MANAGUA

Managua

2017

ENCARGO PRIVADO

 

Vivienda en Managua, Nicaragua.

 

Destino Vivienda de Alquiler
Superficie 120 m2
Lugar Managua, Nicaragua
Autores SMF (Flores)
Arquitecto Asociado Juan Jose Seoane
Estudio Nicaragua Asociado SACH Arquitectura.
Equipo de Proyecto Arq. David Schaab, Arq. Federico Perri

MEMORIA

Situada en un área natural dentro de la periferia de la ciudad de Managua, la casa se ubica en una fracción interior de un lote de dimensiones generosas. En esta superficie la construcción propuesta se dispone como un verdadero diafragma espacial entre exterior y interior.

Un plano horizontal superior enmarca el paisaje generando sombra dentro de la casa. Esto define el nuevo espacio, transparente y recorrible para la vida social de la morada. Dos patios se disponen como fragmentos que recortan el interior entre luces y sombras. Un juego entre llenos y vacíos produce una relación de mutua correspondencia en los bordes de la vivienda. Este cuerpo único y simple incluye dos áreas privadas controladas por sus accesos. Una de descanso y otra de servicio. Una casa que propone habitarse con la mayor libertad posible para sus actividades. Un espacio flexible para la vida actual.

La casa pretende ser un único espacio en una única planta. Su materialidad está planteada desde una concepción simple y adaptable a las tecnologías, recursos y mano de obra de la zona. A nivel general se parte desde la idea de una construcción húmeda con hormigón armado y mampostería. Con acero en sus estructuras y aluminio para sus carpinterías de cerramiento.

Desde su estética y concepto de diseño se buscó generar un aspecto neutro y abstracto, con una lectura de amplitud y claridad entre tonalidades y texturas monocromáticas del blanco al negro, de lo translucido a lo transparente dotándola de elementos dispuestos al contacto con la naturaleza del lugar.