PROYECTOS / EDUCACION Y CULTURA / MUSEO GUGGENHEIM

Museo Guggenheim

2015

CONCURSO INTERNACIONAL
A DOS VUELTAS DE IDEAS

 

Museo Guggenheim de Helsinki.

 

Destino Museo
Superficie 6.000 m2
Lugar Helsinki, Finlandia
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)
Arq. Asociado Juan Jose Seoane

MEMORIA

Cuando empezamos a pensar en cómo debería ser el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki después de mucha discusión nos dimos cuenta de que sobre todo en esta etapa debería ser un edificio para la gente. En el sentido de que su marca se da más por las áreas, situaciones y lugares en la ciudad que el edificio mismo. Creemos que debe ser un edificio que principalmente hace ciudad! ¡y mejor! Involucrar a todos sus visitantes ocasionales y permanentes de la mejor manera. Desde esta perspectiva se nos ocurrió crear un Paso, Pasaje Guggenheim. Dónde puede exponer, traer el arte al espacio público y también definir un alcance de relación con ciudad.La oportunidad de crear un espacio público.

El nuevo Museo Guggenheim de Helsinki se transforma en un “paso público” exposición a la ciudad, donde tanto los artistas como los visitantes del museo pueden vivir una experiencia vivida donde fusiona arte y espacio público, de alguna manera el Guggenheim abre la calle a la gente. Los nuevos espacios Guggenheim están diseñados para establecer la capacidad de generar ciudad cultural donde el nuevo museo es el catalizador de este viaje. La idea era vincular el centro histórico con los varios acontecimientos del museo en esta área que implicaba el Guggenheim Helsinki como parte del itinerario de la gira.

Por otro lado, el nuevo Guggenheim también se convierte en un edificio de iconos “, un barco de papel flotando en el mar de Helsinki iluminada … “encontró una manera atractiva de identificar el edificio de una metáfora como esta y del poder de atracción que podría llegar a ser en relación con algo tan simple, tan divertido y tan universalmente popular.

De alguna manera todo se unió para crear un edificio que pueda interpretar el identidad del borde típico de la arquitectura finlandesa. Sus espacios angulares y cubiertas tan afiladas constantemente haciendo una sensibilidad para el material, y cómo el clima.