PROYECTOS / VIVIENDA / VILLA OLIMPICA

VILLA OLIMPICA

Viviendas colectivas para la Villa Olímpica

Estado Construído
Lugar Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Créditos SMF (Speroni – Martinez – Flores) Castellani – Moroni – Sbarra

MEMORIA

Entendemos al proyecto como una propuesta que resuma las dos condiciones programadas que se darán en el tiempo; por un lado el alojamiento para los atletas de la Villa Olímpica y por el otro la reconversión en el uso (a posterior de los juegos olímpicos) de todo el conjunto para que pueda alojar diferentes usuarios y diversas conformaciones de grupos familiares.

La idea de “pequeña casa en altura” es la vivienda que estructura gran parte del nuevo tejido de la manzana: el departamento convencional se transforma en una casa en altura cuando se le adosa un patio de 3×3 que automáticamente se convierte en un nuevo espacio de usos diversos a la vez que oficia de mirador y que, en gran parte, constituye la fachada pública. Las viviendas se agrupan consolidando la estructura de la manzana, subrayando la línea municipal y dejando en las ochavas la réplica del patio individual como una plazoleta de uso común.

Tal como señalamos en las virtudes del primer trabajo se propone “enchapar“ las medianeras con viviendas de manera de conformar una fachada continua hacia el interior del patio del conjunto.

La misma propuesta se extiende a lo largo de la fachada urbana generando una planta transparente y un patio verde “alargado“ que se articula con el corazón de manzana propuesto a través de las plantas libres de las viviendas “internas”.

La manzana: elemento clave que define conjuntamente edificios y espacios públicos, determina la escala urbana, el uso, el orden arquitectónico y el lenguaje público y privado. De acuerdo al tamaño de las manzanas ya predeterminado, éstas definen la calidad de la trama urbana. Consecuentemente es fundamental considerar la densidad del sector para establecer un carácter urbano equilibrado de la ciudad.