PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO

POLO Y PARQUE EDUCATIVO ACINDAR

2021

CONCURSO PÚBLICO
DE EQUIPAMIENTO Y ESPACIO PÚBLICO

 

 

 

Destino Area Educativa – Area Expositiva
Superficie 1.400 m2
Lugar Villa Constitucion, Santa Fe
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)
Arq. Asociado Adolfo Martin Schlieper

Equipo de Proyecto

Arq. Matias Erguy Grill, Arq. Nicolas Corsino, Srta. Martina Faramiñan, Srta. Malena Donadio

Asesor Estructural: Ing. Carlos Gabriel Moine

MEMORIA

PROYECTO – PARQUE URBANO Y PAISAJISTICO

El proyecto para el Polo y Parque Tecnológico – Educativo Fundación Acindar establece una serie de escenarios iniciales que serán la base para pensar y definir el proyecto de forma integral. Una propuesta de múltiples capas y tamaños diferenciados. Estas escalas de reflexión y proyecto se pueden definir a partir de los siguientes parámetros.

1 -Una primera instancia de orden territorial es la de generar ideas para la estructura de vinculación con la CIUDAD, ingresos, egresos y continuidades a la misma dado que esta situación se encuentra en el borde de una ruta provincial, arteria de vinculación metropolitana

2 – Una segunda aproximación de orden urbano y de paisaje para la resolución y proyecto de un nuevo PARQUE URBANO Y PAISAJISTICO dentro de la Ciudad, en el contexto de la Fundación Acindar, un ámbito donde el centro es el encuentro con el aire libre, la recreación, las actividades deportivas y culturales como así también la experiencia del espacio público y actividades exteriores.

3 – Una tercera instancia de resolución programática especifica de escala arquitectónica como POLO TECNOLOGICO Y EDUCATIVO para las áreas de formación, divulgación, administración y exposición de la Fundación Acindar al total de la sociedad.

Este gran prisma, con una sustracción que responde a los ingresos de los programas, permite generar visuales hacia las áreas verdes que lo rodean, destacándose en ella. En toda su longitud exterior el edificio adquiere el carácter de lo tectónico, separándose levemente del nivel de terreno natural. Su implantación y forma actúan como elementos de autoprotección y visualización, estableciendo relaciones amables con el entorno. La envolvente calibra la transparencia de su perímetro para captar el paisaje circundante abriéndose a la buena orientación y las visuales propias del sitio. Es así como el edificio se propone en relación directa a los espacios verdes, además de proponer un Parque Tecnológico que tenga como centro este gran elemento horizontal que adquiere ciertas proporciones en concordancia con dichos espacios exteriores.

Las viviendas, como preexistencias, se las reubica en el sector Norte, relacionándolas con el edificio mediante circulaciones peatonales que también forman parte de los recorridos planteados dentro de este gran Parque Tecnológico.

En cuanto a la accesibilidad, se proponen tanto ingresos peatonales como vehiculares. En cuanto a los accesos peatonales al gran predio de intervención, los mismos se realizan por la Ruta Provincial n° 21, ingresando hacia el gran atrio semicubierto que divide claramente el programa entre los sectores educativo y expositivo. El acceso vehicular, predeterminado, se realiza por la calle Marzoratti, en el sector norte del predio. A partir de allí, se puede circular por la vía preexistente en el sitio.

CRITERIO GENERAL DE INTERVENCIÓN

El edificio está planteado como una pieza longitudinal claramente dividido en dos partes según el programa y la propuesta de etapabilidad. Esta pieza es, en toda su longitud, paralela a la Ruta Provincial N° 21, arteria de importancia en la provincia de Santa Fe. En el sentido transversal del edificio, el mismo actúa como articulador entre el ámbito urbano (viviendas) y el industrial (industria metalúrgica). La permeabilidad del mismo en este sentido, es fundamental para lograr esta dialéctica entre ámbitos tan dispares.

PROGRAMA

En relación al programa, se propone una natural secuencia espacial de lo público a lo privado. El espacio de circulación panorámico no solo intenta recuperar las vistas del río Paraná y del entorno sino que generan situaciones de encuentro e intercambio, actuando como fuelle de amortiguación climática y acústica, poniendo de manifiesto el recorrido y el uso del tiempo en sus dos niveles y terraza. La planta es expansiva, los recintos se vuelcan a la circulación perimetral.

Por un lado, el programa educativo se desarrolla en dos niveles en el sector Noroeste, albergando en planta baja el hall de acceso, auditorio, áreas administrativas y de servicios. La planta alta se destina únicamente al núcleo de aulas, con terrazas que posibilitarían visuales hacia las áreas verdes que circundan las industrias, y el río Paraná. El programa expositivo ocupa el otro sector cubierto del edificio, generando una altura que iguala las alturas del resto de los programas (educativo). La cubierta que unifica los programas se trata de una cubierta accesible, la cual se utiliza para realizar actividades recreativas y al aire libre.

ENTORNO

La coherencia con el entorno y su situación estratégica determinan las decisiones del proyecto. El espacio tiene la habilidad de asociarse y distinguirse del paisaje natural y de su topografía, incorporando el declive natural como recurso funcional y paisajístico.

El espacio exterior suma un sendero mirador que propone una nueva posibilidad de recolección de muestras y un parque de borde que intenta recrear distintas condiciones de biodiversidad de los márgenes del rio Paraná apelando a que el edificio no solo sea una pieza arquitectónica aislada sino un elemento dentro de una propuesta del paisaje y de una intervención más amplia.

Por último, la gran cubierta se resuelve como terraza verde con el doble propósito de acondicionamiento climático y tratamiento paisajístico. Con similar propósito se trabaja en el entorno inmediato creando un espacio de circulación, acceso y recorrido acorde a la característica programática del edificio y su función.