PROYECTOS / VIVIENDA / UNA CASA CONTEMPORANEA
Casa Contemporanea
CONCURSO PRIVADO
POR INVITACION
Una Casa Contemporánea.
Destino Vivienda Industrializada
Superficie 60m2
Lugar Rep´Ublica Argentina
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)
MEMORIA
Una casa múltiple. Desarmar la vivienda en fragmentos para volver a pensarla y construirla como un sistema de espacios para habitar. Si pensamos directamente en la forma de interpretar la vivienda o los modos de habitar, los mismos se han ido alterando a lo largo del tiempo por la forma en que las personas se relacionan. Estas relaciones tienen acción directa sobre el espacio. En este sentido la libertad de acción, ha exigido, en forma continua y progresiva, una transformación del espacio doméstico.
Vivimos en tiempos de pluralismo y diversidad donde los nuevos modos de habitar dan la pauta de un cambio constante en los hábitos y relaciones de la vivienda.
Hoy en día es difícil reconocer de qué manera puede estar constituida una familia o grupo familiar, dada la gran cantidad de variables y formas que ha adquirido en este último tiempo. El habitar contemporáneo se presenta, más, como un “TIPO” de familia Heterogéneo y cambiante que la conocida y ya no tan presente familia tipo.
Me gustaría poder ver a la vivienda tal cual es, sus hábitos más comunes, sus modos de habitar. Unirlos mediante el dibujo, como si estuviesen en una relación íntima, contigua. Luego, volver a mirar pero ahora recortando, delimitando, separando estos “espacios” en piezas únicas posibles de transformarse. Como si cada una de estos fuera una casa. Leer, cocinar, comer, jugar, dormir, recrearse, sentarse, contemplar, hablar, observar, escuchar, caminar, bailar… interpretar el morar, reconociendo cada experiencia como una acción, como un acto a desarrollar.
Esta idea de vivencia, se traduce como “TRAMA ESPACIAL MÚLTIPLE” o “CASA MULTIPLE”, la cual propone entender la vivienda en sí misma, sus espacios y situaciones que le rodean, como así también sus modos de habitar. Este concepto espacial nos acerca a una construcción del ámbito del morar más como un sistema, “abierto”, que como una unidad, “congelada”.
Un sistema de casas pequeñas en TRAMA de relaciones, ESPACIAL mente adecuada para cada situación y MULTIPLE de ser configurada de variadas formas y sentidos. Posible de interpretar a la vivienda en el universo de lo industrializado, por acercamiento a sus posibles técnicas, sus definiciones y sus tamaño. La industrialización como mecanismo puede aportar valor sustancial en la vivienda. Abordando diferentes escenarios desde lo individual como colectivo, en áreas suburbanas como en la Ciudad, y atendiendo a lo pequeño como a lo posible de ser más grande o abarcativo.
La casa siempre ha sido una gran oportunidad para reflexionar proyectualmente sobre la arquitectura. UNA CASA “MULTIPLE” propone nuevamente volver a pensar en la casa que aun no existe. Iñaki Ávalos, en su libro “La buena vida”, nos cuenta de un diálogo con el maestro Alejandro de la Sota… quien nos dice que para disfrutar de la arquitectura hay que viajar con la imaginación, hay que volar con la fantasía. Solo a través de un esfuerzo así podríamos pensar la casa que aun no tenemos, podremos levantar la casa que nos conmueva por completo.