PROYECTOS / EQUIPAMIENTO / AySA
AySA
CONCURSO ANTEPROYECTO
Oficinas AySA.
Destino Oficinas y Espacio Público
Superficie 30.000m2
Lugar Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)
Colaboradores Arq. David Schaab, Juan Verdaguer Aguerrebehere, Carlos Brizuela, Ismael Preti, Gianfranco Francioni
MEMORIA
Intervenir el patrimonio histórico con una nueva actividad y un nuevo espacio nos ancla en la idea de “como” se establece la relación entre mundos y tiempos tan distantes como próximos los cuales deben confluir y formar un lugar en común.
La refuncionalización de edificios patrimoniales y áreas verdes parquizadas para la localización de las oficinas centrales de AySA nos convoca en la oportunidad de reflexionar sobre este tipo de ámbitos dentro de la ciudad. Un area de grandes dimensiones y grandes equipamientos entendidos como conjunto de actividades enmarca la complejidad del concurso en relación a sus distintas características, escalas de aproximación, como a su oportunidad de revitalizar activamente un área urbana a partir de su nueva puesta en funcionamiento.
El programa solicitado se refleja en el proyecto dentro de una estrategia que abarca lo funcional y lo constructivo. Se da respuesta a diferentes actividades y escalas solicitadas, teniendo en cuenta desde el mínimo espacio de trabajo hasta el macro espacio que requiere su complejo funcionamiento, garantizando seguridad y protección a todos los usuarios y directores que legitiman el valor de la empresa del Agua en relación a la ciudadanía.
Atendiendo las distintas necesidades de uso y actividad sugeridas en las bases del concurso, las ideas que guían y definen el proyecto representan en primer lugar la de “rescatar valores” que se materializan en ellas, las cuales hoy en dia se encuentran en cada uno de estos muros, construidos hace años, valores que dan cuenta de una identidad impregnada en cada ladrillo puesto como si el tiempo imprimiera parte de su historia en el. Este rescate propicia la oportunidad de enriquecer el presente. La propuesta busca generar un proyecto donde el vacío es la sustancia proyectual arquitectónica.
Esta intervención busca revitalizar el conjunto, estableciendo un nuevo sistema de relaciones que generen una impronta novedosa y contemporánea en el lugar.