PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO
CONCURSO NUEVO PALACIO LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
CONCURSO NUEVO PALACIO LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Premio 2da MENCION (PROYECTO SELECCIONADO)
Destino Palacio Legislativo
Superficie 13.000 m2
Lugar Catamarca, Argentina
Créditos SMF (Juan Martin Flores)
Equipo de Proyecto
Arq. Matías Erguy Gril, Sr.Jesús Miller, Sr. Franco Laferte, Srta. Evelin Trobo, Sr. José Fazio, Sr. Federico Hiriart Urruty, Sr. Nicolas Attendimi
Asesores:
Sustentabilidad: Arq. Gerard Torrent Izquierdo
MEMORIA
¿Qué significa hoy hablar de sustentabilidad?, de que una arquitectura pueda ser sustentable?
Las emisiones de los edificios alcanzaron su nivel más alto en 2019, lo que representa el 38% de las emisiones globales de CO2.
La refrigeración de edificios puede consumir mucha energía, y se espera que la cantidad de unidades de aire acondicionado se triplique con creces en todo el mundo para 2050, consumiendo tanta electricidad como toda India y China en la actualidad.
Al mismo tiempo, las olas de calor son cada vez más largas e intensas en todo el mundo. Las técnicas de refrigeración pasiva y las envolventes de los edificios (que ayudan a separar el interior del edificio del entorno exterior) proporcionan un confort térmico significativo al reducir la temperatura interior, eliminando la necesidad de aire acondicionado, lo que puede generar un ahorro energético de hasta un 70%.
La propuesta genera diferentes sistemas “pasivos” que confluyen a su vez en la escencia arquitectónica y conceptual del proyecto.
Triple Piel
Como módulos de tramas cerámicas llamados «jaali» (pantallas de celosía perforada en cerámica). Los jaalis exquisitamente construidos se comportan como celosías diseñadas para dejar entrar una suave brisa. Haciendo que el palacio legislativo se pueda transformar en el palacio del viento a partir de esto. Estas piezas crean una mezcla rítmica de sólidos y vacíos, cóncavos y convexos, líneas y curvas, luces y sombras. Rayos de luz perforan las intrincadas pantallas jaali, creando un efecto sublime de iluminación y profundidad. Además de agregar un virtud artística y artesanal a los edificios, estas pantallas de celosía «permiten que circule el aire, protegen los edificios de la luz solar y brindan una cortina para la privacidad»
La Naturaleza como amortiguador climático artificial
La propuesta busca trabajar con una serie de dispositivos que ponen foco en las virtudes de la naturaleza para llegar a una mejor condición climática y de confort dentro del edificio del palacio legislativo. Conjunto como parque natural y oasis, en ese sentido los estacionamientos desarrollados en la parte posterior a la avenida de acceso, se proponen como “bufer verde” que amortiguan el impacto de la estancia y movimientos tanto de autos particulares como de transportes colectivos y de servicios.
Los espacios del Palacio Legislativo y las formas de sus componentes.
En la concepción general de la propuesta, el Palacio Legislativo busca definirse como un gran y único espacio en “sombra”, a partir de una cubierta que unifica los tres edificios a partir de un único espacio, ámbito semicubierto, galería de protección, cobijo sombreado, el cual da unidad arquitectónica a los distintos recintos y a su vez genera la escala y transiciones para el encuentro y acceso a las diferentes funciones del palacio, haciendo de este espacio un salón de los pasos perdidos en relación directa con los ámbitos públicos.