PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO
MASTER PLAN DISTRITO SECCION LOS CERROS MENDOZA
CONCURSO PÚBLICO
MASTER PLAN
Premio PRIMERA MENCIÓN
Destino Diseño Urbano – Espacio Publico – Espacio Privado
Superficie 300.000 m2 / 30H
Lugar Mendoza, Argentina
Créditos SMF (Juan Martin Flores)
Equipo de Proyecto
Arq. Matias Erguy Grill, Arqta.Evelyn Aquino, Arq.Nicolas Corsino, Srta. Martina Faramiñan Jarak, Srta. Malena Donadio, Srta. Lucia Facipieri, Srta. Antonella Rodriguez, Srta. Polina Korecka, Sr. Cristian Benitez, Sr. Ismael Preti.
Asesores: Ing. Maria Laura Tonello, Ing. Claudia Pintus, Ing. Horacio Delaloye
MEMORIA
El Concurso nacional de master plan de ideas y anteproyecto distrito decima sección los cerros, tanto en primera fase como en esta segunda vuelta, nos propone el desafío de proyectar un área de 30 h. en el piedemonte de la Ciudad de Mendoza a partir de una mirada multidimensional desde lo urbano, lo ambiental y lo contextual, con grandes expectativas de desarrollo e invención, siendo esta la oportunidad de plantear una nueva centralidad para toda el área.
La ciudad a partir de esta consigna busca generar una nueva área y suelo urbano posible de parcelar y agregar uso y dominio público como privado. Aproximadamente Un 51% Público, áreas verdes y arterias de circulación, calles y avenidas y un 49% Privado, conformando todo el loteo propuesto, tomando como límite para las edificaciones una altura de 8 niveles de construcción. El Área en cuestión presenta múltiples escenarios de observación, múltiples escalas de acercamiento y recorte, de indagación y reflexión acerca de lo que en definitiva debemos proyectar como ciudad.
Marco Urbano La Ciudad de Mendoza se ha constituido como una Ciudad “OASIS” a partir de la vinculación del agua de deshielo como sistema de riego, por acequias, en toda la estructura de la Ciudad. A partir de todo esto el lugar es previamente concebido como un área natural de vital importancia. En los Últimos 40 años la ciudad experimento una gran transformación urbana, a partir de un crecimiento poblacional muy importante del 18% de la población replicado en un crecimiento de la superficie urbanizada del 40% evidenciado en las áreas periféricas de la ciudad a partir de un modelo de crecimiento horizontal desprotegiendo las áreas productivas y naturales.
El piedemonte, un área que se define como límite y borde entre el área plana metropolitana de la ciudad y el inicio geomorfológico del área de montaña, hoy en dia es el receptáculo o ámbito para este tipo de acciones de densificación del territorio a partir de modelos contraproducentes en el sentido de un desarrollo sostenible. Todo este crecimiento por otra parte, se ha dado en definiciones de retículas “superpuestas” a la matriz natural original de base, produciendo grandes conflictos en el desarrollo de los mismas.
Un sector como el distrito decima sección los cerros con un alto valor en relación a su paisaje y de gran potencial en relación con el centro urbano de la ciudad de Mendoza, establece la oportunidad de crear una nueva centralidad con actividades, servicios, recreación, accesibilidad, dotando a esta como una de las posibles áreas o barrios de mayor interés para vivir como así también para visitar en el caso de turistas o eventuales transeúntes que visitan la ciudad de Mendoza. En síntesis, un escenario que puede vincular la naturaleza propia de este paisaje con un modelo urbano de crecimiento sustentable.
El Proyecto Ciudad
El Proyecto Ciudad propone, como punto principal, redefinir el carácter relacional del área estableciendo a partir de la propuesta una profunda integración entre las distintas áreas, niveles y estratos públicos y privados.
El recorte del sitio no necesariamente toma el área de intervención específica del concurso, sino que por el contario intenta considerar la totalidad del predio como parte de la propuesta y del Proyecto Ciudad. Esta pieza se pone en juego dentro del área del piedemonte como elemento catalizador de actividades públicas y privadas. A partir de esto se establece la noción de un Parque Metropolitano que pueda reunir e integrar por un lado todas las instancias vecinales inmediatas como así también generar y conformar un nuevo centro urbano. Un Pieza Urbana Única donde proliferen variedad de opciones y posibilidades como la recreación, el deporte, el ocio y distintas actividades más reguladas, como Viviendas, espacios de trabajo, Oficinas, actividades Culturales y Comerciales logrando establecer un nuevo ámbito multidisciplinar de la Ciudad de Mendoza reintegrado al tejido existente.
Proyectos Macro
Desde un punto de vista Macro el proyecto Ciudad Distrito Decima Seccion Los Cerros, busca generar una “integración” profunda con los distintos acontecimientos que subyacen en todos sus bordes y perímetro: El predio de la dirección de deporte de la Universidad de cuyo, el Área de Barrios privados y equipamiento comercial sobre Av. Champagnat, toda el área del parque San Martín, pulmón verde de la ciudad de Mendoza, el eco parque, el área del estadio mundialista, el cerro de la gloria como “acrópolis” en el centro de la ciudad, y todos aquellos temas que se encuentran en el proyecto integrador urbano RP nro. 99, generado por el ministerio de planificación de Mendoza.
Estructura Urbana
La macro estructura general y el diseño urbano planteado, para el distrito Decima Sección Los Cerros, apunta a generar un proyecto “modélico” que dé respuesta a las problemáticas intrínsecas del área. A partir de esto se define una matriz de orden para la propuesta que se contrapone a la pendiente natural del terreno, a la pendiente natural del Piedemonte. A su vez esta matriz de proyecto toma las líneas de cotas de nivel del propio terreno como las guías para establecer la estructura general y apoyo geométrico de la propuesta, dando como resultado un sistema de “bandas longitudinales” como origen del nuevo trazado del barrio. Donde se definen las infraestructuras de vinculación, el nuevo loteo urbano y el nuevo espacio público.
Concepto Natural/Urbano
Estas “bandas longitudinales”, contrapuestas a la pendiente del piedemonte, que corren de avenida a avenida, son propuestas como sistema urbano, como kit urbano de ciudad, siendo este sistema la conjunción de elementos complementarios, lo urbano y lo natural, conformándose asi como la sumatoria de dos bandas paralelas que se fortalecen en una relación de usos y actividad mutua.
Esta matriz a su vez posibilita una minimización de la estructura vehicular de calles, aminorando el impacto del auto privado en el predio priorizando las áreas peatonales y la vinculación de transporte público y sustentable. La banda Natural, áreas verdes y públicas, se definen como parques lineales públicos de ocio y recreación, activador del paisaje y de expansión de las propuestas edilicias, sin ningún tipo de interrupciones ni barreras en un clima de relación con lo natural.
La banda Urbana, busca generar un conjunto de loteo privado acorde a lo solicitado por el concurso y piezas urbanas de densidad variada y flexible, a partir de un acotado número de tipologías edilicias que puedan contribuir a generar en el imaginario una escala urbana en relación con la escala peatonal y amable en el contexto de un ámbito natural.