PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / BAÑOS PUBLICOS

Baños Públicos

2011

CONCURSO NACIONAL
MENCIÓN

 

Ideas e Innovación para
Baños Públicos en ruta
bajo normas de Sustentabilidad

 

Destino Baños & Espacio Multiuso
Superficie 170 m2
Lugar Región Traslasierra, Córdoba
Créditos SMF (Speroni – Martinez – Flores)

MEMORIA

El criterio de intervención parte del manejo de una estricta geometría que se contrapone a la topografía del lugar. El contraste de esta superposición permite crear un “nuevo paisaje” completado y constantemente utilizado por los paseantes. Entendemos que la coherencia entre el entorno natural y el servicio a prestar determina la decisión de la idea. Conformar la regeneración de espacios naturales utilizando técnicas no invasivas, sin consumir ingentes cantidades de energía y presupuesto.

Se propone un natural sentido de la permanencia y el uso del tiempo libre. Los visitantes y usuarios cuentan con la posibilidad de recorrer el edificio en su totalidad. El concepto espacial parte de la idea de crear un volumen longitudinal, conformando una secuencia espacial cuyo inicio es una plataforma a nivel cero que se continúa a través de una rampa que converge en un recinto donde se alojan los sanitarios y el multiuso.

El edificio se ha diseñado pensando sobre todo en ofrecer adecuada protección al sol, el viento y la lluvia, proporcionando un microclima adecuado atento a las diferentes estaciones del año. La intervención debe proveer el equipamiento requerido, preservando la identidad del lugar y su configuración natural. Se propone una operación de bajo impacto visual y ambiental que posee la habilidad de asociarse y distinguirse del paisaje y la variada topografía. Su implementación y forma seducen como elementos de autoprotección, refugio y servicio, sin alterar el entorno, tomando el declive del paisaje como recurso natural y lo potencia.

Se crea una nueva forma de apropiarse del espacio público. Un lugar donde el viajante encuentra un sitio para el solaz esparcimiento, el descanso y el uso sanitario. La envolvente transparente calibra parte de su perímetro, reforzando la idea de captar el paisaje circundante. La piel de vidrio posibilita “disolver” los límites entre el interior y el exterior, creando variadas situaciones. El plano ciego actúa como soporte de la instalación fija.

Una plataforma de observación, una terraza mirador, en síntesis la cubierta, aloja a todo el equipamiento requerido, potenciando una “mirada” enriquecedora de la vegetación y la topografía de un ámbito natural de alto valor regional por sus características geográficas y climáticas. La terraza en función de espacio público, actúa como complemento esencial al aire libre. Una arquitectura mirador que permite la visualización y el uso de la naturaleza. El volumen limpio del edificio se hace presente con una paleta acotada de materiales: estructura, cubierta, cerramientos, solado, aislaciones.

En síntesis, reconocer las circunstancias particulares de un clima y su entorno, permiten actuar con mayor grado de eficiencia.