PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / ESTACION FERROVIARIA

EDIFICIO NUEVA ESTACION FERROVIARIA DERECHO

2025

Premio: 1ER PREMIO

Destino Infraestructura / Estacion Ferroviaria / Espacio Público
Superficie 10.000 m2
Lugar Ciudad de Buenos Aires, Barrio Recoleta, Barrio 31, Facultad de Derecho
Créditos SMF (Juan Martín Flores) + ONA (Nicolas Guerra)

Equipo de Proyecto

Arq. Guadalupe Ferrari, Sr. Facundo Díaz, Srta. Valentina Mendieta, Sr. Ian Ergang Srta. Nadia Celeste Retamar, Arq. Juliana Catalani, Srta. Maria Paz Rodriguez, Arq. Diana Barrera, Srta. Laura Vera, Arq. Pablo Reinchisi, Arq. José Tohmé

MEMORIA

El proyecto se plantea como una intervención arquitectónica clara, contemporánea y contundente, que sutura un vacío histórico entre dos sectores profundamente contrastantes: el consolidado e histórico Barrio de Recoleta y el Barrio 31, caracterizado por su fuerte identidad comunitaria y condiciones de vulnerabilidad estructural. La iniciativa propone una plataforma urbana que restablezca el vínculo físico, visual y simbólico entre ambos, consolidando una experiencia colectiva que se despliega sobre un territorio hoy fragmentado.

Concepto General
Una pieza arquitectónica como hito urbano: El nuevo edificio se proyecta como una estructura metálica liviana, precisa y expresiva, que levita sobre el paisaje ferroviario y lo resignifica. Su diseño geométrico racional y su carácter tectónico subrayan una voluntad de permanencia y apertura, capaz de dialogar con la escala metropolitana sin perder su vocación cívica.
Una infraestructura social, más allá de su función técnica: La estación no se limita a servir como nodo de transporte, sino que funciona como plataforma de encuentro, descanso y activación urbana.

Estrategias Urbanas: Sutura urbana como operación de integración: La fractura impuesta por las vías se transforma en oportunidad. Esta estrategia permite iniciar la «sutura urbana» de la ciudad, facilitando una transición progresiva entre realidades heterogéneas. Nueva fachada ferroviaria como parque urbano activo: El borde de las vías se convierte en un nuevo frente urbano, resignificando un vacío infraestructural en un sistema de espacios públicos lineales que integran salud, recreación, vegetación autóctona, servicios y comercio. Esta operación revitaliza un área infrautilizada, creando una nueva centralidad barrial.

Estrategias Arquitectónicas: Liberar la planta baja, conectar visual y físicamente: La pieza se eleva del suelo, minimizando su huella y liberando la planta baja para circulación peatonal, continuidad visual y permeabilidad urbana. Esta decisión fortalece la conexión entre ciudad y parque, maximizando la relación entre edificación e infraestructura verde.

Arquitectura como interfaz: El edificio opera como un umbral que organiza flujos, relaciones y miradas. Sus espacios se diseñan con vocación inclusiva, proponiendo una experiencia arquitectónica dinámica y accesible que acoge a todos los ciudadanos por igual.

Dimensión Social: Un espacio de encuentro cotidiano: La estación funciona como un lugar de pausa en la rutina urbana. Sus recorridos invitan al descanso, al encuentro interbarrial y al cruce entre lo público y lo íntimo. La arquitectura genera espacios protegidos del sol y la lluvia, con mobiliario urbano, vegetación y zonas de sombra que invitan a habitar el lugar durante todo el día.

Activación económica local: La incorporación de espacios comerciales controlados promueve la economía de proximidad y formaliza el comercio barrial, potenciando la producción local e integrando al mercado informal a través de estrategias de inclusión productiva.