PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO
CONCURSO NUEVO CENTRO MULTIDEPORTIVO Y SOCIAL ESTADIO GELP
CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PLAN URBANO NUEVO CENTRO MULTIDEPORTIVO Y SOCIAL GELP
Destino CENTRO MULTIDEPORTIVO
Superficie 50.230 m2
Lugar La Plata, Argentina
Créditos SMF (Juan Martin Flores)
Equipo de Proyecto
Sr. Mariano Caprarulo, Sr. Jeremías Vannacci, Srta. Inés Sempe, Srta, María Ana Stark, Srta. María Paz Albisu, Sr. Facundo Diaz
Asesores:
Estructuras Resistentes: Ing. Paula Maidana
Apoderado: Lic. Ignacio Raul Pais
MEMORIA
UN BOSQUE AZUL Y BLANCO PARA LA CIUDAD
Devenidos en un tiempo de grandes eventos como la comunicación virtual, la
relación global, un crecimiento urbano acelerado y un tiempo post pandemia por
citar solo algunos, hoy las ciudades nos comprometen a pensarlas como factores
de cambio, de eventual transformación, donde reside una gran complejidad e
intensidad de factores superpuestos y contrapuestos donde múltiples intereses
intervienen tanto en el ámbito público como privado.
Frente a la presión del crecimiento, la congestión, la densidad y la necesidad de
establecer nuevos parámetros de convivencia y relación, el modelo de los planes
urbanos que se han producido en las últimas décadas dentro de las ciudades
promueve establecer una gran reflexión en pos de una adecuada actualización
a estos tiempos.
La posibilidad de una nueva construcción, de una nueva ciudad, nos define el
marco para plantear, re-plantear, nuevas expectativas acerca de aquello que
podemos pensar como modelo de intervención o nuevos parámetros de
definición urbana que abonen en la idea de un nuevo modelo de ciudad.
El concurso Nacional de Ideas Plan Urbano Nuevo Centro Multideportivo y Social
Estadio Juan Carmelo Zerillo, en principio remarca la oportunidad de volver a
pensar, prospectivamente, los ámbitos naturales de reserva como lo es el
Bosque en contextos urbanos como el de la Ciudad de La Plata, la relación de
estos dos contextos con la infraestructura deportiva en general y del futbol en
particular, sus espacios aledaños y complementarios entendidos como
escenarios de oportunidad con gran potencial de desarrollo para la ciudad.
ESTRATEGIA URBANA
LA ACTUALIZACION DEL PREDIO DE GIMNASIA
La propuesta general de conjunto se propone como un “sistema de partes” para
la definición del predio Nuevo Centro Multideportivo y social, articulando e
integrando en esto cada uno de los programas con el espacio público, áreas de
encuentro, circulaciones y ámbitos de relación en forma estratégica.
El predio y sus definiciones específicas sobre lo deportivo, sobre el futbol, deben
también permitirnos una reflexión en este sentido en el poder ser repensados
como ámbitos de la ciudad, trascendiendo lo especifico, donde el espacio público
pueda ser el protagonista, haciendo que la arquitectura emule una relación entre
el adentro y el afuera, desdibujándose, transparentando límites y bordes, una
acción proyectual que promulgue una relación con el espacio urbano, con el bien
social, horizontalizando los encuentros entre personas, generando mecanismos
de intercambio que logren una mayor empatía entre la ciudad y su gente.
ESTRATEGIA PROYECTUAL
EL ESTADIO
La propuesta del estadio parte de generar una “pieza totalizadora”, una imagen
única como conjunto. La escala urbana y arquitectónica propuesta es definida
por la histórica tribuna Rene Favaloro la cual es parte de la historia del club y
patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata.
El estadio con esta relación de tamaño y escala, a partir de incorporar su
redefinición con las escalas preexistentes, logra establecer una relación de
menor impacto, como pieza total, en el contexto natural del bosque haciendo a
esta una condición de escala, más amable para con el entorno mediato e
inmediato. A su vez esta condición le permite cumplir con el programa propuesto
por las bases del concurso en relación a las cantidades de populares, plateas y
palcos.
IDENTIDAD CONCEPTUAL
La iconicidad de estos equipamientos, estadios de futbol, generados por la
forma, la materialidad constructiva, la disposición geométrica y la escala urbana,
crean un legado que genera un gran impacto en los valores de la sociedad y en
la identidad popular de cada uno de estos grupos. En particular el futbol argentino
define también a travez de sus estadios, parte de la identidad que hace a su
definición como club y a la definición que adoptan sus socios y sus hinchas.
La metáfora del “Bosque” define la imagen, marca e identidad conceptual del
nuevo estadio Gimnasia y Esgrima de La Plata. La arquitectura propuesta aquí
transfiere el sentido conceptual buscado de “Bosque” en la representación del
club a travez del lenguaje de su estructura, una columnata de quíntuple altura,
engalana el borde del estadio y se configura como espacio de transición, piel y
fachada del nuevo estadio.