PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO

LABORATORIO AMBIENTAL BINACIONAL CARU

2019

CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO

 

Laboratorios y Oficinas

 

Destino Laboratorios Oficinas y Espacio Público
Superficie 20.000 m2
Lugar Argentina – Uruguay
Créditos SMF (Speroni, Martinez, Flores)

MEMORIA

LABORATORIO AMBIENTAL BINACIONAL COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY (CARU)

La Comisión Internacional se propone contar con un lugar adecuado para desarrollar los programas de monitoreo en el río Uruguay y llevar a cabo las investigaciones sobre aprovechamiento del recurso hídrico compartido.

La coherencia con el entorno y su situación estratégica determinan las decisiones del proyecto. El espacio tiene la habilidad de asociarse y distinguirse del paisaje natural y de su topografía, incorporando el declive natural como recurso funcional y paisajístico.

Su implantación y forma actúan como elementos de autoprotección y visualización, estableciendo relaciones amables con el entorno. La envolvente calibra la transparencia de su perímetro para captar el paisaje circundante abriéndose a la buena orientación y las visuales propias del sitio.

Se propone una natural secuencia espacial de lo público a lo privado. El espacio de circulación panorámico no solo recupera las vistas del río y del entorno sino que generan situaciones de encuentro e intercambio, actuando como fuelle de amortiguación climática y acústica, poniendo de manifiesto el recorrido y el uso del tiempo en sus dos niveles. La planta es expansiva, los recintos se vuelcan a la circulación perimetral.

El volumen limpio se manifiesta a partir de su estructura como expresión constructiva y espacial. Básicamente se resuelve con un sistema estructural de columnas, vigas metálicas y losetas pretensadas. La piel exterior está formada con elementos verticales de madera.

La planta principal del edificio toma la cota superior del predio, resolviendo la mayor parte del programa. Por debajo, aprovechando la pendiente natural del terreno, se ubica la planta de los servicios y el estacionamiento. La cubierta se resuelve como terraza verde con el doble propósito de acondicionamiento climático y tratamiento paisajístico. Con similar propósito se trabaja en el entorno inmediato creando un espacio de circulación, acceso y recorrido acorde a la característica programática del edificio y su función.

El espacio exterior suma una calle mirador / muelle que propone una nueva posibilidad de recolección de muestras y un parque de borde que intenta recrear distintas condiciones de biodiversidad de los márgenes del rio Uruguay apelando a que el edificio no solo sea una pieza arquitectónica aislada sino un elemento dentro de una propuesta del paisaje y de una intervención más amplia.