PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / NUEVO ESPACIO TALCA

NUEVO ESPACIO CIVICO CIUDADANO TALCA

2020

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

Destino Viviendas, Oficinas, Centro de Convenciones, Cocheras y Espacio Público
Superficie 32.000 m2
Lugar Talca, Chile
Créditos SMF (Mg. Arq. Juan Martín Flores)

Equipo de Proyecto

Arq. Matias Erguy Grill, Arqta. Selva Szychowski, Sr. Ignacio Mazzucchelli, Sr. Santiago Marelli, Sr. Leandro Cercato, Sr. Manuel Bruno, Srta. Lucia Del Moro

MEMORIA

El Concurso para el Nuevo espacio cívico y ciudadano de la Ciudad de Talca en principio remarca el hecho construido de la cárcel de Talca, un edificio que ha quedado varado en esta área central e histórica de la ciudad, en el sentido y posibilidad de encontrar otras soluciones para este espacio tan importante y potencial para el centro histórico de la ciudad. En este sentido el traslado de la cárcel abre la posibilidad de repensar la ciudad en este contexto.

El Concurso también busca generar ideas para su entorno mediato e inmediato. La ciudad a partir de esta consigna busca generar una nueva área y suelo urbano posible de parcelar y agregar uso y dominio público como privado. El Área en cuestión presenta múltiples escenarios de observación, múltiples escalas de acercamiento y recorte, de indagación y reflexión acerca de lo que en definitiva debemos proyectar como ciudad

El Concepto –  Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano de Talca

Generar una imagen objetivo conceptual de “apertura” de la ciudad a partir del espacio público.  Referencia para el proceso de regeneración y re densificación urbana público / privada en la noción de un nuevo modelo de ciudad; la noción de una nueva atmosfera pública.

“ABRIR”, la manzana, la cárcel, lo público, las actividades, la ciudad, nos da cuenta de un Chile y una Talca abiertas como sentido en esta propuesta hacia el total de la comunidad.

“ABRIR la manzana”, entendiendo en esto un nuevo rol en la estructura de la misma, pasando de la clásica agrupación de terrenos con voluntad propia, a un nuevo modelo colectivo donde el espacio vacío restante de la ocupación propia de la manzana, forma parte del espacio de la ciudadania y se define como catalizador y vinculador que imbrica las relaciones de una ciudad más conectada y vinculada.

“ABRIR la cárcel”, entendiendo en esto la posibilidad de que a travez de este proyecto se pueda generar en la ciudad y en sus

habitantes un sentido contrario a la noción del encierro, la pena y el castigo, avanzando sobre la idea y la noción de la apertura, el goce y la Libertad.

“ABRIR lo público”, entendiendo en esto a los ámbitos públicos como una celebración de la vida como acontecimiento de lo rutinario y anecdótico, como bondad de encuentro y relación, como espacio que equilibra el total de los vecinos y define de aquí en más el impulso por encontrarse.

“ABRIR las actividades” como nueva piezas hibridas de uso intenso potenciales de ser permeables y profundas a las distintas expresiones que puedan darse de forma natural e intuitiva, un sentido propósito de continuidad y actividad trasladando las acciones e impulsos al resto de la comunidad.

“ABRIR la ciudad” como nueva estrategia de vinculación y relación, dándole un nuevo lugar al espacio público, las densidades, las actividades, la calidad ambiental y las diferentes conectividades. Una ciudad abierta, trasvasable, permeable, unida y en estrecha conversación con sus propios dueños y residentes. Una ciudad que integra cada uno de los aspectos relevantes de la misma en un único sistema público de recorrido y uso.

Desde esta visión obtener un diseño conceptual para el “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano” de Talca, en el cual “Abrir” un espacio de participación propositiva en torno a un proyecto para el sitio de la cárcel es la propuesta, generara insumos para iniciar un proceso de inversión pública que permita construir el “Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano”.