PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / METRO

Proyecto Parque Salguero

2020

CONCURSO NACIONAL

DE IDEAS PARQUE SALGUERO

Proyecto Seleccionado

 

Destino Master Plan – Proyecto Urbano
Superficie 32 Hectareas
Lugar Ciudad de Buenos Aires
Créditos Mg. Arq. Juan Martin Flores / SMF

Equipo de Proyecto

Arq. Matias Erguy Grill, Arqta. Evelyn Aquino, Arqta. Selva Szychowsky, Sr. Marcos Pedrozo, Srta. Pamela Badura, Sr. Daniel Espinoza, Srta. Ana Julia Suarez Perusin, Srta. Lucia del Moro.

Asesores

Dra. Ing. Forestal. Maria Laura Tonello, Ing. Forestal Claudia Pintus

 

MEMORIA

Marco Urbano
Si bien el concurso de ideas define dos áreas específicas de intervención, el marco urbano abre un gran abanico de imaginarios e interrogantes; siendo talvez este proyecto urbano la posibilidad de volver a pensar la histórica relación de la Ciudad de Buenos Aires con su Rio.

El Proyecto Rio-Ciudad

El Proyecto Rio-Ciudad propone, como punto principal, redefinir el carácter relacional del área estableciendo, a partir de la propuesta, una profunda vinculación e integración ambiental, urbana y paisajística en la dirección RIO-CIUDAD.

Corredores Verdes de Integración. Desde la gran escala, como ámbitos lineales de integración, se definen lazos de unión paisajística y ambiental a gran escala intentando por un lado integrar todas las instancias vecinales inmediatas, y por el otro, generar y conformar nuevosespacios y ámbitos de conectividad social-paisajística entre Rio y Trama. Se genera un giro en el sentido de relación con lo natural, perpendicular al rio, atravesando barreras y limites, redefiniendo el sistema de conectividad, movilidad y estructura urbana, transformando el uso de grandes predios en áreas publicas verdes de recreación y equipamientos, generando en definitiva, una nueva  escala del paisaje metropolitano en el borde de la Ciudad y su costa.

Parque Público de la Ribera. Desde el Sector de Intervención, se propone como primera estrategia la noción de concebir el nuevo proyecto urbano/paisajístico como un Espacio Público de integración y relación donde proliferen variedad de opciones y posibilidades. Se apunta a conjugar la recreación, el deporte, el ocio y distintas actividades más reguladas, como Viviendas, espacios de trabajo, Oficinas, actividades Culturales y Comerciales. De esta manera, se logra establecer un nuevo ámbito y una nueva relación entre  Ciudad de Buenos Aires y la costa del rio.

Barranca Artificial. Una trama de espacios públicos y privados como manta de usos y actividades diversas, se va desgranando desde su concepción volumétrica/espacial desde la ciudad hacia el rio, con sentido perpendicular a la costa, definiendo áreas de terraza, expansión y recorrido mirante del paisaje.La propuesta define un nuevo espacio público urbano, un nuevo Parque Ribereño con una nueva propuesta de edificación urbana y arquitectónica que establece múltiples bordes urbanos en relación directa con el borde del Parque. Un escenario urbano donde pueda convivir lo Artificial de la Ciudad con lo natural de su paisaje. 

Modelo Tridimensional de Ocupación del Espacio

El modelo propuesto para agotar la capacidad de ocupación del suelo (35% establecida en el concurso), intenta en primer lugar establecer una reflexión acerca del modelo de ocupación y parcelamiento al que la ciudad debería propender en tiempos presentes y futuros próximos, dentro de un marco urbano sustentable e integral para una mejor calidad de vida, y una mejor adaptación y flexibilidad a los cambios aleatorios propios del crecimiento de la ciudad. Se apunta a disponer de una herramienta urbana que dé mayor previsibilidad ante los aparentes cambios.