PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / PARQUE COMODORO 2

Concurso Nacional de Anteproyectos Parque de la Ciudad Comodoro Rivadavia.

2020

CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO

 

Parque Urbano Comodoro Propuesta 2.

 

Destino Parque, Escuela de Musica y Espacio Público
Superficie 20.000 m2
Lugar Comodoro Rivadavia, Chubut
Créditos SMF (Juan Martín Flores)

Equipo de Proyecto

Arq. Matías Erguy Grill, Arq. Evelyn Aquino, Arq. Selva Szychowsky, Sr. Marcos Pedrozo, Srta. Pamela Badura, Sr. Daniel Espinoza, Srta. Lucia Del Moro, Srta. Ana Julia Suarez Perusin.
Asesores en Paisaje: Dra. Ing Forestal Maria Laura Tonello, Ing. Forestal: Claudia Pintus.

MEMORIA

El Concurso de Anteproyectos Parque Urbano y Centro de Capacitación y Producción de Música Popular, en principio remarca el hecho de la definición de dos escalas de aproximación proyectual bien distintas pero inescindibles una de otra. La primera de orden urbano y Paisajístico para la resolución y proyectacion de un nuevo PARQUE Urbano dentro de la Ciudad y la segunda una escala de definición arquitectónica para el CENTRO DE CAPACITACION Y PRODUCCION DE MUSICA POPULAR.

Marco Urbano y Paisajístico

Si bien el concurso define áreas específicas de intervención, el marco urbano abre un gran abanico de imaginarios e interrogantes; siendo tal vez este proyecto de arquitectura y paisaje la posibilidad de volver a pensar la relación de la Ciudad de Comodoro Rivadavia con su naturaleza, su topografía y su mar.

El área de intervención establecida para el presente concurso se encuentra sobre un predio ubicado sobre un borde de la ruta nacional N°3, ex propiedad del Ejército Argentino, dentro del barrio histórico General Mosconi (KM3), de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Limitado al oeste por la ruta n°3, al norte por la calle Antártida Argentina, al este por la empresa Epsilon y el Playón de Tanques de YPF (área industrial) y al sur por el parque Histórico del Chalet Huergo.

El parque-jardín del Chalet Huergo y su edificio, “Patrimonio Cultural y Natural” y “Monumento Histórico Nacional”, resulta inédito con un diseño que no sólo contempla la apreciación a nivel peatonal sino también la visión aérea, con características artísticas de gran valor y a la manera que se diseñaron y construyeron los jardines y parques más importantes del país.

CENTRO DE CAPACITACIÓN DE MÚSICA POPULAR MÁS PRODUCCIÓN DE MÚSICA

Promover el protagonismo y la participación de la comunidad dentro de una arquitectura que permita la visualización y el uso de la naturaleza. La escuela de Música, CCMP+PM genera una continuidad con la idea del Parque tiende a asociarse y distinguirse del paisaje y topografía. Toma el declive como recurso natural y lo potencia.

El volumen limpio del edificio emerge expresado como un plano inclinado, mas como una superficie, un tajo en el terreno, un gajo de territorio que se eleva y genera el espacio para la actividad específica en su vacio y un espacio público en su superficie exterior.

El edificio y la invisibilidad:
Entendemos que la coherencia con el entorno autóctono y cultural determina la decisión del proyecto. Tiene la habilidad de asociarse y de distinguirse del paisaje natural y de la variada topografía. Toma el declive como recurso paisajístico y lo potencia. Su “implantación y forma” seducen como elementos de autoprotección y refugio guardando relaciones amables con el entorno. La envolvente calibra la transparencia de su perímetro para captar el paisaje circundante y abrirse a la buena orientación.