PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / PARQUE URBANO
Concurso Nacional Parque de la Ciudad Comodoro Rivadavia
CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO
CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO
Destino Parque, Escuela de Musica y Espacio Publico
Superficie 20.000 m2
Lugar Comodoro Rivadavia, Chubut
Créditos SMF (Juan Martín Flores)
Equipo de Proyecto
MEMORIA
Trascendiendo las aspiraciones estéticas y funcionales que enmarcaron las acciones de la arquitectura y el urbanismo moderno, la ciudad contemporánea se está repensando como un espacio que debe desarrollar plenamente las dimensiones ambiental, económica y social. Debemos plantear una reflexión más amplia sobre el papel de los espacios públicos y sus formas de Habitar como “instrumentos” que favorezcan la construcción de una ciudad más incluyente, justa y democrática; donde se respete el medio específico teniendo en cuenta el contexto en su sentido más amplio, y se permita a la ciudadanía ejercer, en palabras del sociólogo francés Henry Lefebvre, el derecho a la ciudad.
El Concurso de Anteproyectos Parque Urbano y Centro de Capacitación y Producción de Música Popular, en principio remarca el hecho de la definición de dos escalas de aproximación proyectual bien distintas pero inescindibles una de otra. La primera de orden urbano y Paisajístico para la resolución y proyectacion de un nuevo PARQUE Urbano dentro de la Ciudad y la segunda una escala de definición arquitectónica para el CENTRO DE CAPACITACION Y PRODUCCION DE MUSICA POPULAR.
Una terraza al mar para Comodoro Rivadavia
La idea del Parque está directamente relacionada con el concepto de “UNIR-VINCULAR” ambos predios… Una terraza horizontal se dispone como Parque Lineal de Vinculación y Mirador del Paisaje, siendo este un Diafragma entre el Cerro y el mar, una pasarela publica de vinculación, de disfrute del paisaje y del aire libre. A su vez este parque funciona como un gran catalizador de actividades públicas, respecto a los Movimientos y la Accesibilidad, se propone un Circuito Vehicular de transito lento en el borde del Parque donde también serán dispuestos estratégicamente estacionamientos públicos tanto de autos, motos y bicicletas. Particularmente sobre Ruta Nacional nro3, este circuito también hace de “buffer” de relación y de integración por cuestiones de accesibilidad y seguridad con el Parque, se definen áreas de parada de Transporte Público como así también puentes peatonales que cruzan la ruta nro. 3 para poder integrar el parque al tejido.