PROYECTOS / CIUDAD Y PAISAJE / PARQUE URBANO

Concurso Nacional Parque de la Ciudad Comodoro Rivadavia

2020

CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO

 

CONCURSO PÚBLICO
DE OFICINAS Y ESPACIO PÚBLICO

 

Destino Parque, Escuela de Musica y Espacio Publico
Superficie 20.000 m2
Lugar Comodoro Rivadavia, Chubut
Créditos SMF (Juan Martín Flores)

Equipo de Proyecto

Arq. Matías Erguy Grill, Arq. Evelyn Aquino, Arq. Selva Szychowsky, Sr. Marcos Pedrozo, Srta. Pamela Badura, Sr. Daniel Espinoza, Srta. Lucia Del Moro, Srta. Ana Julia Suarez Perusin.
Asesores en Paisaje: Dra. Ing Forestal Maria Laura Tonello, Ing. Forestal: Claudia Pintus.

MEMORIA

Trascendiendo las aspiraciones estéticas y funcionales que enmarcaron las acciones de la arquitectura y el urbanismo moderno, la ciudad contemporánea se está repensando como un espacio que debe desarrollar plenamente las dimensiones ambiental, económica y social. Debemos plantear una reflexión más amplia sobre el papel de los espacios públicos y sus formas de Habitar como “instrumentos” que favorezcan la construcción de una ciudad más incluyente, justa y democrática; donde se respete el medio específico teniendo en cuenta el contexto en su sentido más amplio, y se permita a la ciudadanía ejercer, en palabras del sociólogo francés Henry Lefebvre, el derecho a la ciudad.

El Concurso de Anteproyectos Parque Urbano y Centro de Capacitación y Producción de Música Popular, en principio remarca el hecho de la definición de dos escalas de aproximación proyectual bien distintas pero inescindibles una de otra. La primera de orden urbano y Paisajístico para la resolución y proyectacion de un nuevo PARQUE Urbano dentro de la Ciudad y la segunda una escala de definición arquitectónica para el CENTRO DE CAPACITACION Y PRODUCCION DE MUSICA POPULAR.

Una terraza al mar para Comodoro Rivadavia

La idea del Parque está directamente relacionada con el concepto de “UNIR-VINCULAR” ambos predios… Una terraza horizontal se dispone como Parque Lineal de Vinculación y Mirador del Paisaje, siendo este un Diafragma entre el Cerro y el mar, una pasarela publica de vinculación, de disfrute del paisaje y del aire libre. A su vez este parque funciona como un gran catalizador de actividades públicas, respecto a los Movimientos y la Accesibilidad, se propone un Circuito Vehicular de transito lento en el borde del Parque donde también serán dispuestos estratégicamente estacionamientos públicos tanto de autos, motos y bicicletas. Particularmente sobre Ruta Nacional nro3, este circuito también hace de “buffer” de relación y de integración por cuestiones de accesibilidad y seguridad con el Parque, se definen áreas de parada de Transporte Público como así también puentes peatonales que cruzan la ruta nro. 3 para poder integrar el parque al tejido.